Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 12:00 - Noticias las 24 horas del día los 365 días del año SEGUINOS EN TWITTER @LAPALOMAHOY BUSCANOS EN FACEBOOK/LA PALOMA HOY NOTICIAS

2 de junio de 2015

Laguna de Rocha ingresó a la lista de humedales de importancia internacional

Ayer, lunes 1 de junio, Uruguay fue notificado del ingreso de Laguna de Rocha en la lista que destaca los Humedales de Importancia Internacional de la Convención Ramsar. Desde ahora, nuestro país cuenta con tres sitios reconocidos a nivel internacional en el manejo y conservación de estos ecosistemas. El subsecretario de vivienda, Ordenamiento y medio ambiente dijo que esto es la concreción de “una responsabilidad que asumió el país”. Laguna de Rocha se suma, de esta manera, a Bañados del Este y Franja Costera ingresado como sitio Ramsar en el año 1984, y a Esteros de Farrapos e Islas del Río Uruguay que integra la lista desde el año 2004.

El subsecretario de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Jorge Rucks, recibió ayer el certificado de ingreso en nombre del Gobierno uruguayo. El anuncio se dio en el marco de la 12ª Reunión de la Conferencia de las Partes (COP 12) de la Convención Ramsar, que  hasta el próximo martes 9 de junio se desarrolla en el Hotel Conrad de Punta del Este.

Responsabilidad

Durante el reconocimiento, Rucks señaló que “este ingreso es un gran aporte para toda la región” y recordó que el área ha sufrido una gran presión por el uso turístico. “En los últimos años, Laguna de Rocha ha ingresado al Sistema Nacional de Áreas Protegidas, y ahora con su incorporación como sitio Ramsar, concretamos una responsabilidad que asumió el país en este sentido”, refiriéndose a la protección y conservación de los humedales.

Por su parte, el secretario general de la Convención Ramsar, Christopher Briggs, sostuvo que “nuestros humedales son el puente del desarrollo sostenible y uno de los desafíos más grandes es comunicar su aporte todos los servicios y beneficios que brindan”.

Sobre el ingreso de un tercer sitio Ramsar de nuestro país, Briggs señaló estar ante en “un momento histórico”, y expresó su congratulación de hacer entrega de este reconocimiento en manos del subsecretario de medio ambiente quien, por otra parte, presidirá la COP.

Nuestro país asume así la presidencia pro témpore de la COP de la Convención sobre Humedales de Importancia Internacional, hasta el año 2018. De esta manera se profundizan acciones y gestiones que se vienen realizando tanto a nivel nacional como internacional para preservar y recuperar los humedales en Uruguay.

Laguna de Rocha se suma, de esta manera, a Bañados del Este y Franja Costera ingresado como sitio Ramsar en el año 1984, y a Esteros de Farrapos e Islas del Río Uruguay que integra la lista desde el año 2004.

Laguna de Rocha un lugar único en el mundo

La laguna de Rocha es un extenso espejo de agua de escasa profundidad separado del mar por una barrera arenosa, ubicado en sobre el lado norte de la cadena de playas de La paloma. En cierta medida esta laguna podría ser considerada una albufera, ya que está separada del mar por una lengua o cordón de arena, pero en comunicación con el mar por uno o más puntos. La apertura y cierre de la barrera producen variaciones de salinidad, que le otorgan a la laguna una alta diversidad biológica. Tiene una superficie de 72 km². Se formó como producto de la elevación del nivel del mar durante los últimos 6000 a 8000 años. Tiene una profundidad promedio de 0,6 metros, siendo su profundidad máxima de 1,4 metros.

Reserva de biósfera

Como muchas de las lagunas que están localizadas al Sureste y al Este de la costa uruguaya, posee el estatus de reserva de la biosfera dado por el programa "El hombre y la biosfera" (MaB, por sus siglas en inglés) de UNESCO. Fue declarada "parque nacional lacustre" en 1977 por el decreto 260/77. El área de la laguna de Rocha ingresó en 2010 al Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP) bajo la categoría Paisaje Protegido, de acuerdo a lo establecido por la leyes Nº 17.234 de 2000, 17.930 de 2005 y por el decreto 52/2005, luego de un largo proceso de consulta. El área ocupa una extensión total de 22.000 hectáreas. 3 4 Forma parte de la red hemisférica de reservas para aves playeras como sitio de categoría regional.5

Debido a los fuertes oleajes marinos o debido a fallas en la barrera que separa a la laguna del mar, periódicamente el agua dulce se mezcla con el agua salada proveniente del océano Atlántico, lo que cambia el nivel de concentración de sal en la laguna, influenciando las condiciones biológicas y los parámetros físicos y químicos. La laguna es conocida por su riqueza y abundancia en peces, cangrejoscamarones y moluscos. Muchas aves como el cisne de cuello negro y el cisne coscoroba encuentran en la laguna abundantes fuentes de alimento.

Ha sido denominada como Área Importante para la Conservación de Aves (IBA por sus siglas en inglés), por su importancia ornitológica.6 Más de 200 especies de aves de reproducción y migratorias, incluyendo especies amenazadas como el flamenco chileno, la gaviota cangrejera y la monjita dominicana, se hospedan en esta laguna, por lo que se ha convertido en un paraíso para los aficionados al avistamiento de aves. En la costa arenosa es posible encontrar sapitos de Darwin, animal característico de las zonas costeras uruguayas, hoy restringido a las áreas naturales. También se pueden ver lobos de río o nutrias gigantes, zorros, carpinchos y tucu-tucus.

 

Fuente: sitio oficial MTOVA.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Nombre
nombre

Comentario
Adad mengotti excente aporte por dar a conocer esa maravilla de nuestro pais

Responder

Nombre
Martin

Comentario
Una gran noticia sin dudas. Estaría bueno que con la misma se contara toda la historia del negociado de la reserva de Biosfera Bañados del Este y porque se llega a nombrar a Laguna de Rocha y a cambio de que, si no, al leer solo esto queda como que es todo positivo, pero de repente no es asi.

Responder

Nombre
Héctor Achigar

Comentario
Me parece que la foto es de la Laguna Garzón

Responder

Nombre
LA PALOMA HOY

Comentario
Estimado Héctor Achigar: la foto es de la Laguna de Rocha. Gracias por tu comentario.

Responder

Nombre
YOLANDA

Comentario
MUY BUENO ME QUEDO MUY CONTENTA GRACIAS

Responder