Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 13:29 - Noticias las 24 horas del día los 365 días del año SEGUINOS EN TWITTER @LAPALOMAHOY BUSCANOS EN FACEBOOK/LA PALOMA HOY NOTICIAS

30 de enero de 2023

Conociendo al crestudo

Foto Álvaro Pérez

En una nueva columna de la ong COENDÚ, nos asomamos en el mundo de las aves con esta particular especie cuya distribución se limita al litoral del país, existiendo un registro puntual en el Departamento de Durazno.

Conedú para La Paloma Hoy

 

Crestudo – Coryphistera alaudina

Otros nombres: copetón, espinero crestudo (Argentina), gûiriri (guaraní), carrega-pau-de-crista (Brasil).

Identificación: este pájaro mide aproximadamente 15 cm de longitud. Presenta cresta oscura puntiaguda, frente de color castaño rojizo y mancha blanca subocular. El dorso es marrón con rayas oscuras y la zona ventral es más clara, con estrías marrones. 

Distribución: Bolivia, Paraguay, Argentina, Brasil y Uruguay.

Hábitat: monte parque.

Comportamiento: generalmente lo observamos caminando en el suelo, posado en alambrados o en arbustos. Se mueve en grupos o en pareja y permanecen unidos a través de vocalizaciones de contacto. Consume insectos y otros invertebrados. 

Crestudo. Foto: Álvaro Pérez / Diego Rubio

Reproducción: nidifica en primavera y verano. El nido tiene forma redondeada; utiliza palitos y otros materiales que consigue en su ambiente para su construcción. Pone 4 huevos blancos que incuba durante aproximadamente 15 días. Los pichones abandonan el nido alrededor del decimonoveno día. 

Situación poblacional: especie catalogada por la UICN como “Preocupación menor” (LC) a nivel global y “Cercana a la amenaza” (NT) a nivel nacional. 

Curiosidades: su distribución se limita al litoral del país, existiendo un registro puntual en Durazno.

Dónde lo puedo ver: Rincón de Franquía, Rincón de los Ciervos (Artigas), Puerto Viejo (Río Negro), cerca del arroyo San Francisco Grande (Paysandú), entre otros lugares.

 

Compilador: Coendu

 



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Nombre
Rosana Crespo

Comentario
En La Cumbre, Cordoba, hicieron nido. Trabajaron arduamente y lo abandonaron. Muy raro

Responder