Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 16:41 - Noticias las 24 horas del día los 365 días del año SEGUINOS EN TWITTER @LAPALOMAHOY BUSCANOS EN FACEBOOK/LA PALOMA HOY NOTICIAS

25 de febrero de 2015

MURIÓ UN JOVEN DE LA PEDRERA

Se trata de una persona de 21 años que, aparentemente, trabajaba en el Hostel Compay. En principio, la causa del fallecimiento sería muerte súbita. Algunas personas que presenciaron el hecho dijeron a La Paloma Hoy que la ambulancia de ASSE tardó 45 minutos en llegar. Las autoridades médicas lo niegan. Surgen algunas dudas.

En la tarde de ayer, miércoles 25 de febrero, murió un joven en el balneario La Pedrera. Según pudo saber La Paloma hoy, se trataría de una persona que trabajaba en el Hostel Compay. Algunos testimonios recogidos afirman que el occiso, de alrededor de 21 años, habría salido a practicar surf como lo hacía habitualmente y al regresar, sentado en su escritorio frente a la computadora, cayó al piso perdiendo el conocimiento. Ante la situación, quienes se encontraban allí dieron aviso a la policlínica de La Paloma. Según los testimonios de personas que presenciaron los hechos, el desempeño del personal policial de La Pedrera en el lugar fue para destacar, ya que fueron ellos quienes practicaron las primeras maniobras de reanimación.

Por otra parte, según fuentes consultadas por La Paloma Hoy, la ambulancia de ASSE habría demorado 45 minutos en llegar. Esta afirmación fue confirmada por algunos allegados y testigos del hecho pero negada enfáticamente por las autoridades médicas. Aunque, fuentes policiales afirmaron que este tipo de demora es habitual. Lo cierto es que, finalmente, el joven fue llevado primero a la policlínica de La Paloma y luego trasladado a Rocha, donde murió. La Dra. Barsaglini responsable de la policlínica de la Paloma dijo que se trató de un caso de “muerte súbita", tal como informaramos ayer.

La Palabra oficial

Luego de hacerse pública esta información, La Paloma Hoy recibió un mensaje de  la Dra. Barsaglini quien negó de manera rotunda que la ambulancia hubiera demorado 45 minutos. La profesional indicó, además, que tampoco es habitual ese tipo de demoras y que al mencionado paciente se le practicó "la RCP, siendo la misma exitosa y por lo tanto se lo traslado a Rocha, en un operativo conjunto con la policía y la policía caminera quienes abrieron paso y dieron prioridad a la ambulancia de ASSE de la Paloma, que lo trasladó sin demora con médico y enfermeros."

Por otra parte, y en una nota que concedió a FM Cadena de la Costa, Barsaglini dijo que la ambulancia llegó a La Pedrera con dos enfermeras, una de ellas altamente especializada, que es la que prepara la gente y funcionarios en maniobras de resucitación” y que  “en una primera instancia el paciente iba a ser ingresado al CTI de Comero Rocha, pero por cuestiones que no están a nuestro alcance (sic), no pudo ingresar al CTI y fue al Hospital de Rocha”, donde falleció.

Algunas dudas

Es inevitable hacer notar que surgen algunas dudas ante el hecho, por demás lamentable: ¿cuánto tardó verdaderamente la ambulancia de Asse en llegar al Hostel Compay? ¿No llevaba médico la ambulancia y fueron enfermeras quienes atendió al joven en el lugar? ¿Cuáles fueron las razones que impidieron su internación en CTI de Comero? Ante hechos como este ¿Las autoridades resolverán que la policlínica de La Pedrera permanezca abierta durante el año, o la cerrarán el próximo domingo como se ha anunciado?

Algunas preguntas que tal vez poco a poco vayan respondiéndose.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Nombre
ana

Comentario
Es verdad es lamentable llegar a perder vidas humanas por demoras de salud publica pero es muy real

Responder

Nombre
Eduardo

Comentario
No es la primera vez que demora ya a sucedido otras veces le paso a mi prima Susana

Responder

Nombre
demi

Comentario
Pero quien era la joven?

Responder

Nombre
mercedes

Comentario
Es lamentable y vergonzoso lo que esta pasando en la paloma. Esto siempre es así y no va a cambiar a menos de q tomemos una medida. En una emergencia como puede demorar 45 minutos en llegar no existe. Que es lo q están haciendo?

Responder

Nombre
roberto cegelnicki

Comentario
lo que es lamentable que no haya una sala de primeros auxilios. los habitantes permanentes de la pedrera y sus visitantes dependen de un remisse o una ambulancia y nunca hay un medico. a donde van los impuestos que pagamos? las autoridades tienen que responder por esto. la salud en Rocha es lamentable. Incluso, aquellos que queremos donar o colaborar con algo no encontramos eco o alguien en quien canalizar esto.

Responder

Nombre
Gissel

Comentario
es lamentable el servicio publico en todo el país, y el gobierno y nadie hace nada para mejorar, cada vez mas impuestos y menos soluciones, y después sale la ministra a decir "se iba a morir igual"

Responder

Nombre
Dra Barsaglini

Comentario
Leo con asombro la nota que han publicado y les puedo afirmar que los datos contenidos en la misma faltan a la verdad en varios puntos. En ningún momento personal de la Paloma hoy se comunico conmigo para corroborar hechos, soy la encargada de la Policlinica de la Paloma ASSE y soy la "fuente" oficial mas calificada para dar detalles del hecho, ya que participe del mismo en todo momento. No existio tal demora,se recibió la llamada desde información turística de la Pedrera, concurrio enseguida la ambulancia con 2 enfermeras, una de ellas es la que capacita personal para RCP ( resucitación cardiopulmonar) la ambulancia llego en tiempo y forma correcta,ingresado el paciente de sexo masculino, se continuo con la RCP, siendo la misma exitosa y porlo tanto se lo traslado a Rocha, en un operativo conjunto con la policía y la policía caminera quienes abrieron paso y dieron prioridad a la ambulancia de ASSE de la Paloma, que lo traslado sin demora con medico y enfermeros.Manifiestan Uds que su fuente es la policía, pero obviaron ir a la fuente principal, nunca negué atender a nadie y la prensa siempre es recibida en la policlínica. Informo también que no es habitual, como se manifiesta que lleguemos tarde, los usuarios son nuestra prioridad y estamos en función de ellos. Hoy felicito a todo el personal de la Policlinica, que trabajo muchísimo para resolver esta situaciontan difícil y penosa, hizo un esfuerzo muy grande, Uds no lo saben y la poblacion tampoco, porque es de puertas para adentro, incluso habia personal policial de la Pedrera y la Paloma, ayundado , muchos funcionarios, que tenían su dia libre, se encontraban cerca y concurrieron para colaborar, todo en beneficio de la comunidad en la que viven. Entonces considero mas constructivo ira las fuentes fidedignas, directas, para dar una información real, que invocar comentarios destructivos no verdaderos de lo que ocurrio hoy con la Policlinica de la Paloma ASSE y su ambulancia, hechos que como Uds los relatan no ocurrieron. Desde ya le informo que estoy a la orden para acercarse hablar conmigo. Si tiene algo para denunciar en cuanto al funcionamiento de la Policlinica, tenemos las vías para hacerlo, escuchamos a todos los que se acercan.

Responder

Nombre
alicia

Comentario
Salud, seguridad...deudas pendientes. Nosotros con la contribución al día!

Responder

Nombre
LA PALOMA HOY

Comentario
Estimada Dra. Barsaglini: como usted habrá leído, la nota está escrita en modo condicional, ya que no podemos afirmar en forma taxativa que la ambulancia tardó 45 minutos en llegar. Lo que hicimos es decir que “habría tardado 45 minutos” porque, tanto algunas personas cercanas al caso, como vecinos del lugar y una importante fuente policial, coincidieron en esa afirmación. Por otra parte, esa misma fuente nos dijo que es habitual ese tipo de demoras… A pesar de lo cual, no hacemos una afirmación taxativa, ya que hasta el momento no tenemos elementos aun para dar por hecho tal demora ni, por supuesto, tampoco para descartarla, ni podemos decir con certeza que esto sea una situación contante. Ahora serán incluidas sus expresiones en la nota para brindar la versión oficial de los hechos y con mucho gusto nos comunicaremos con usted para ampliar la información disponible. Desde ya, queremos que sepa que no dudamos del esfuerzo y la dedicación del personal de la policlínica, pero cada uno tiene su responsabilidad: unos deben atender las emergencias médicas a partir y con los elementos que cuentan, y otros debemos informar también a partir de los datos que la realidad brinda. Así como a veces hay limitaciones materiales o estructurales, también a veces en principio los datos son confusos y contradictorios, no obstante, así como nosotros no dudamos de la vocación y el esfuerzo del personal de la policlínica, tampoco aceptamos que se dude de nuestra voluntad de informar en serio y con suma responsabilidad sin ocultar ni mentir.

Responder

Nombre
Gerardo

Comentario
Siempre dije que pueblo chico infierno grande ! Es de suponer que esa compañía que se dedica a atender urgencias medicas, seguramente no han entendido a que se dedica su negocio, pero se los digo porque quizás estaban ocupados en otra cosa y como imagino no creo que en esta época del año tengan tanto trabajo, "SE DEDICAN A SALVAR VIDAS" que están en peligro y la misma es la única quizás oportunidad entre la vida y la muerte. A como detalle soy Uruguayo y vivo en México desde hace 14 años, a cada rato recibo correos del consulado uruguayo en México contado sobre las mejoras y acontecimientos políticos y financieros de mi país, pero nunca sobre estos temas tan intrascendentes como que una joven de 21 años fallezca por negligencia medica, o incapacidad operativa, o gente que simplemente les importa un carajo la vida de ellos mismos, lamentablemente estamos en un mundo donde nadie corre por nada que no sea dinero, así que es de esperarse que estas cosas sucedan, lo que me duele como uruguayo es que sigan habiendo compatriotas tan incapaces como deshumanizados, en lo personal creo que nuestro presidente Mullica en lugar de estar preocupado por salvar el mundo con su ejemplo humanitario debería de mirar para adentro de su propia tierra, he investigar en profundidad hasta encontrar a los culpables de esta situación tan lamentable, aunque a lo mejor no se entere nunca porque todavía siga aprendiendo de las hormigas que tiene en el rancho, si se fija mejor quizás se dará cuenta que la supervivencia de las mismas se a dado justamente porque cada quien sabe lo que tiene que hacer y simplemente eso hacen toda su vida, porque entendieron que es la única manera de asegurar su supervivencia colectiva !!! Dios los bendiga...

Responder

Nombre
Víctor

Comentario
La palabra oficial siempre niega los errores. Yo vivo en La Pedrera y sé que la ambulancia suele tardar muchísimo. Seguro que les faltan recursos, pero que niegue que llegan tarde me parece poco serio. De cualquier forma, hay que escuchar a todos. hay que atender lo que dicen los vecinos porque siempre es que que termina siendo perjudicado. Gracias.

Responder

Nombre
Mirtha

Comentario
FELICITACIONES: USTEDES ESTÁ INFORMANDO. NO AFIRMARON QUE TARDÓ. DIJERON QUE UNA FUENTE DIJO ESO, PERO NO LO DIERON POR SEGURO. ESTÁ MUY BIEN. YO SÉ QUE HAY MUCHAS QUEJAS POR LA ATENCIÓN EN LA PALOMA, PERO NO ES CULPA DEL PERSONAL. YO TUVE UNA PERSONA QUERIDA CON UN PROBLEMA Y LA ATENDIERON BIEN, PERO NO TENÍAN NADA.

Responder

Nombre
Lia

Comentario
Podrían discutirlo internamente y respetar ! Hay una familia en duelo. .. una noticia sumamente trágica y discuten quien tiene la razón o quien da mejor servicio. Por favor! Que en paz descanse mi más sentido pésame para toda la Familia.

Responder

Nombre
daniel

Comentario
Lo q veo mal yo es q en la.noche ejemplo 00:00 horas no allá medico en la policlinica y lo se pq e ido y me han dicho q si es urgente llaman al.medico q sino hay después de las 08:00 am o sea hacen la guardia desde su casa, es como q un policía hiciera su guardia en su casa y q lo.llamen si pasa algo grave, yo creo q el medico como el.policía tendría q hacer la guardia en la.policlinica

Responder

Nombre
nombre

Comentario
Algo lamentable en estos casos es el corporativismo, la policlinica de la Paloma tiene a mi entender enfermeros excelentes , siempre dispuestos a dar una mano a la gente y a responder con celeridad . Tambien tiene algunos doctores que responden de la misma forma, pero hay y todos en la Paloma lo sabemos doctoras que te duermen esperando incluso en urgencia, e incluso no te atienden aunque estén jugando con el celular, ésto nadie me lo contó , me pasó a mi .gracias por el espacio para compartir inquietudes, solo con el fin de que el servicio público mejore .

Responder

Nombre
rosa

Comentario
Tema salud pública es un desastre!!!!!

Responder

Nombre
Manuel

Comentario
Lía: ¿qué tiene que ver el respeto con esta discusión? No le están faltando el respeto a nadie, al contrario, están mostrando preocupación por el caso. Es muy bueno que haya un medio que se anime a decir algunas cosas y que no repita todo lo que dicen las autoridades. Ojalá que esto sirva para que mejoren los servicios y ATIENDAN MEJOR AL PUEBLO.

Responder

Nombre
GABRIELA

Comentario
LA VERDAD HE TENIDO QUE CAER AHI EN ALGUNAS OPORTUNIDADES Y ES LAMENTABLE LLEGAS A EMERGENCIA Y ESTAN ENCERRADAS EN UNA SALA CONTIGUA HABLANDO Y SE ESCUCHA TODO Y TU ESPERANDO CON DOLOR Y TE TIENE COMO SI FUERAS CUALQUIERA , TE ATIENDEN A LAS CANSADAS Y SI LA SUPUESTA DE GUARDIA NO ESTA ,QUE SE SUPONE TIENE QUE ESTAR .Y SEGUN LA INFORMACION QUE LE DE LA ENFERMERA A LA DOCTOTA SE TOMA SU TIEMPO COMO SI UNO FUERA POR GUSTO A MOLESTAR O CORTARLES LA CHARLA . ES LAMENTABLE

Responder

Nombre
Diego P.

Comentario
En Arachania hace poco una mujer se lastimó la cara con la motosierra y la ambulancia tardó una hora. Es lo habitual.

Responder

Nombre
nombre

Comentario
es verdad siempre demoran! y es obvio que lo van a negar!

Responder

Nombre
María Eugenia

Comentario
ACABO DE ESCUCHAR A LA DRA. BARSAGLINI DE LA PALOMA EN CADENA DE LA COSTA. ES UNA VERGÜENZA. NIEGA QUE LA AMBULANCIA HAYA TARDADO TANTO, DICE QUE FUE CON UNA ENFERMERA (SIN MÉDICO), QUE POR PROBLEMAS AJENOS AL JOVEN NO PUDIERON INGRESARLO EN CTI COMERO EN ROCHA, QUE EN LA PEDRERA FUNCIONA UNA POLICLÍNICA... BUENO. ¡QUE NO ACLARE QUE SE OSCURECE TODO!

Responder

Nombre
Anónimo

Comentario
Sí, escuché a la doctora. No es creíble para nada. Además, el que vive acá, sabe cómo son las cosas. la ambulancia tarda siempre, la policlínica no tiene elementos, ni siquiera hay un pediatra, etc, etc, etc.

Responder

Nombre
martha pienso se hace lo que se puede , hay muchas carencias y esta saturada la salud , publica y privaf

Comentario
comentario

Responder

Nombre
anonimo

Comentario
El doctor Castro dio la orden de la muerte subita

Responder

Nombre
carlos

Comentario
Salud? Es como tocar timbre en un nicho......pero bueno savias palabras de la ministra..." Se iba a morir igual"..en q manos esta el pandeiro.. Y sin distinción de colores..todos son iguales a nadie le importa nada..es lo q hay valor...

Responder

Nombre
Rosario

Comentario
No me parece justo que empiecen a tirar nombres de gente, lo que pasó fue lamentable, y nadie esta ajeno a ese echo. Trabajo en la salud y el paciente SIEMPRE es la prioridad.

Responder

Nombre
Un vecino más

Comentario
Lo que hay que saber es por un lado si la ambulancia tardó 45 minutos como dicen algunos vecinos y confirmar si en la ambulancia fue una enfermera y ningún médico como acabo de escuchar que dijo la doctora barsalini en cadena de la costa. ¡sin médico! POr más preparada que esté una enfermera, no es lo mismo que un médico, supongo.

Responder

Nombre
Alexa

Comentario
Por dios alguien puede decirme quien es el fallecido? Vivía en la pedrera?

Responder

Nombre
Anónimo

Comentario
El muchacho se llamaba Felipe y trabajaba en el Compay.

Responder

Nombre
BEATRIZ

Comentario
ES LAMENTABLE TODO ESTO, EN LA POLI DE LA PALOMA TODOS LOS FUNCIONARIOS, ENFERMEROS MEDICOS, TODOS ATIENDEN AL PACIENTE CON LA RAPIDES Y EFICIENCIA QUE SE MERECEN, LA DRA BARSAGLINI EXCELENTE MEDICO Y DIRECTORA, NO SE DEBE HACER LEÑA DEL ARBOL CAIDO

Responder

Nombre
Leticia M.

Comentario
Lamentable.....yo se personalmente que la ambulancia demoran siempre,lo vivi con un familiar! recuerdo claramente llamamos 12:15 y llegaron,13:30 xq supuestamente no daban con el lugar!!! y trabajan aca todo el año!!! y la paloma no es gigante!!! tendrian que hacer con pasion su trabajo!!! a la mayoria no les importa,te dejan morir en una camilla!!!

Responder

Nombre
Anónimo

Comentario
Beatríz: No se trata de hacer leña de ningún árbol caído, sino de saber la verdad. la gente del lugar dice que tardó más de 40 minutos, que no llegó con médico sino con enfermera, la misma Barsaglini dice que "no pudieron ingresarlo al CTI de Comero por problemas ajenos", ¿estaba en negro en el trabajo por eso no tenía mutualista? Muchas preguntas que hay que responder. es una vida humana perdida. No debe haber complicidades. hay que saber la verdad. por favor, que alguien investigue.

Responder

Nombre
nombre

Comentario
Aunque estuviera en negro trabajando,primero debe estar la vida de la persona y despues ver si pueden cobrar o no.No entiendo porque no lo atendieroN EN EL CTI,SERIA LAMENTABLE QUE FUERA PORQUE NO ERA USUARIO,QUE EN PAZ DESCANSE POBRECITO

Responder

Nombre
nombre

Comentario
La dra Bargsalini me parece exelente medica y persona pero tambien me parece que mete la mano en el fuego por personas que se va a quemar. La policlinica tiene unos cuantos medicos y enfermeras exelentes . Pero hay algunos que mejor ni hablar. Y o personalmente a uno le hice una denuncia escrita y firmada y la presente en la paloma y en rocha y nunca nadie averiguo nada. Al otro directamente no lo denuncie por escrito porque es perder el tiempo. Y lo de la demora de las ambulancia queda fuera de discucion. Hay para escribir un libro

Responder

Nombre
Trabajador del hospital de rocha

Comentario
Esto es parecido a lo que paso en Artigas con 3 personas quemadas nunca llegó el helicóptero y la ministra salio a excusarse y todo queda en eso como va a quedar esto si esto fuera en otro gobierno que lio meterian estos comunistas sigan festejando vecinos

Responder

Nombre
anonimo

Comentario
Es un desastre si es una emergencia que pase eso

Responder

Nombre
simplemente comento

Comentario
que tiene que ver la politica con este caso hablan cualquier cosa.se perdio una vida un poquito mas de repeto x favor

Responder

Nombre
RAUL

Comentario
ES UNA PENA LA PERDIDA DE UN JOVEN,PERO ES HORRIBLE COMO LO CORRIERON DE LA EMERGENCIA DEL SANATORIO.LO MIRO UN MEDICO (FLAMANTE NUEVITO COPERATIVISTA)(PEGADO QUEDO) Y DIJO QUE NO LO DEJARAN AHI QUE SE LO LLEVARAN PARA EL HOSPITAL.ES UNA OMISIÓN DE ASISTENCIA,PORQUE AL HOSPITAL LLEGO CON VIDA

Responder

Nombre
vecino

Comentario
NADIE NI EL POLICIA NI LOS ENFERMEROS NI LA BENDITA DOCTORA LE VAN A DEVOLVER LA VIDA A ESTE CHICO . VUSQUEN SOLUCIONES YA Y QUE ESTO NO VUELVA A SUCEDER MAS !!!!!!

Responder

Nombre
Anonimo

Comentario
La policía de la Pedrera esta calificada para hacer reanimación?? Si es así, quien los preparo?? Con buena voluntad nadie puede salvar vidas!! Los responsables se la asistencia del chico que se hagan cargo y responsables de sus actitudes, dejen de tirarse la responsabilidad unos a otros!!!

Responder

Nombre
Ana

Comentario
Digo yo... en un "hostel" no deberían tener equipo de reanimación?????

Responder

Nombre
anonimo

Comentario
felicitaciones ana , no solo un dea ,sino techo protejido.

Responder

Nombre
andrea

Comentario
Sr anonimo! El policia puntualmente que le realizó masaje cardiaco externo a felipe, se instruyó con instructores de rocha de la comisión honoraria para la salud cardiovascular! el mismo equipo que instruyó a guarda vidas, maestros pescadores y vecinos que quieren aprender por si un dia le toca de serca estos talleres han sido realizados en centro cultural y club de abuelos de la aguada! Esta al alcance de quien lo desee! Gratis

Responder

Nombre
Pablo

Comentario
No da para molestar al doctor mientras apolilla en la casa ! Las enfermeras hacen todo lo posible para no atender a nadie , cierran todo , apagan luces , y se hechan a dormir y/o chusmiar el facebook ... Si vas te hacen sentir lo mas mal posible y te sacan al corner , no vaya a ser que la gente se acostubre que un dia de noche si estan enfermos puedan ir a pedir ayuda ! Si te enfermas de noche jodete , salvo que tengas un cuchillo clavado en el pecho ni bola te dan . Eso es ser mala gente y la dirigencia se los permite . Eso en caso de emergencias o dolores agudos que no sean emergencia , jodete y anda en horario administrativo. Bueno y sobre las consultas ..que decir ...no son capaces de oscultarte ! Con la mirada te diagnostican , a ese nivel de desidia llegan , ibuprofeno y nos vemos . Veni cuando sea grave que te llevamos a rocha ! Precisas especialita hoy porque estas enfermo? No te hagas problema , ellos te coordinan y con suerte si caiste bien te avisan en 2 semanas que tenes hora en rocha dentro de 4 meses ( uno esta enfermo ahora) ! Y los administrativos bue ...no saben usar el sistema , no les anda la impresora , se les olvida la clave , no saben usar el software , ( al facebook les zumban los deditos) , y eso si te atienden , porque podes perderte 1 hora sin ver alguno q se digne a atenderte . Lo mas gracioso o indignante es que es publica no Gratuita ! Te sacan de todos lados para bancar el sistema de salud de mierda que no sirve mas que para mantener una sarta de vagos , mal educados y malas personas , que te tratan como si te hicieran un favor !!! Asi pasan las cosas que pasan cuando la gente explota de indignacion.

Responder