18 de abril de 2015
Piden regularizar la oferta turística en Rocha

La vicepresidenta del Centro de hoteles de La Paloma, Lilián González, dijo que en el Departamento hay un “exceso de oferta turística no está regularizada”. Las cifras del turismo a nivel nacional.
La reunión que la Cámara Uruguaya de Turismo (Camtur) celebró el pasado sábado 11 en Piriápolis fue el ámbito elegido por el Ministerio de Turismo (MT) para dar a conocer el desempeño del sector durante los primeros tres meses de 2015.
Las cifras brindaban tranquilidad a las autoridades: respecto a igual periodo del año pasado, aumentó un 11,6% la cantidad de visitantes (que llegó a los 990.000); también creció el ingreso de divisas por turismo, que alcanzó los US$ 830 millones, US$ 60 millones más que un año atrás (7,6% de crecimiento); y también trepó un 14,5% la cantidad de turistas argentinos que llegaron al país, así como los brasileños, que crecieron un 10%.
“La temporada turística fue buena. Si tomamos en cuenta que somos un país de tres millones de habitantes, el haber recibido a más de 990.000 turistas podemos decir que es una cifra muy interesante y alentadora”, dijo en un comunicado la titular de la cartera, Liliam Kechichián.
Oferta informal
Sin embargo, para algunos especialistas y miembros del sector turístico, el informalismo es un dolor de cabeza constante. La vicepresidenta del Centro de hoteles de La Paloma, Lilián González, señaló al El Observador, la existencia de un exceso de oferta, “sobre todo de la que no está regularizada” en el Departamento de Rocha. González comentó que si bien el Ministerio de Turismo ha tomado en cuenta los reclamos que le han trasladado en esta área, “tampoco parece que hubiera la suficiente cantidad de personal como para poder hacer las inspecciones correspondientes”. La empresaria hotelera agregó que muchas veces genera molestia cuando se realizan inspecciones, porque recaen solamente sobre los comercios establecidos. Los informales, como no están registrados, escapan a estas visitas, indicó.
El paliativo brasileño
Por otra parte y evaluando la última temporada, González dijo: “Lo que hemos visto en Rocha y también a nivel nacional es que por más que hayan entrado casi tres millones de visitantes en 2014 no se quedaron la cantidad de tiempo que podían quedarse, y el gasto per cápita ha sido el mismo”.
Al entender de la operadora, la rentabilidad no está de acuerdo con las inversiones o aspiraciones que el sector tiene.
González manifestó que ya en la Semana de Turismo se sufrieron cancelaciones de reservas, e incluso algunos prefirieron perder las señas que ya habían abonado antes que concretar su viaje y afirmó que si bien el turista brasileño ha crecido en número, no logró “sustituir” al argentino, pero sí se puede considerar un “paliativo”.
COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Se presenta el libro La Paloma: de balneario tradicional a lar cosmopolita
El antropólogo Daniel Cajarville plasmó en este libro su investigación sobre la comunidad de La Paloma con nuevos y antiguos pobladores "Entre la preservación de lo que fue y la renovación que trae este desembarco".El primer eclipse del año: ¿cómo verlo?
La “Luna de sangre” en su máximo esplendor se logrará ver en gran parte del mundo, incluídos los países de América, entre ellos Uruguay, el próximo viernes 14 de marzoBICICLETAS ACUÁTICAS: la nueva atracción de La Paloma
¿Sabías que acaba de llegar una nueva actividad acuática a La Paloma? Y ¡no te la puedes perder! Conoce todos los detalles.Comentarios
Mirtha
OSCAR
uN VEICNO MÁS
alucina
Víctor
alicia
Lucía
nombre
Palomense
maria
Anónimo
nombre
jamemo
Alma
