Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 08:02 - Noticias las 24 horas del día los 365 días del año SEGUINOS EN TWITTER @LAPALOMAHOY BUSCANOS EN FACEBOOK/LA PALOMA HOY NOTICIAS

4 de agosto de 2015

Laguna de Rocha: registran una especie de flamenco distinta a la que se ve comúnmente

Se trata del Flamenco Andino o Parina Grande (Phoenicoparrus andinus). El registro lo hizo Martín Abreu, naturalista, fotógrafo y vecino de La Paloma. La especie no figura en la última lista de aves y faunas del Uruguay. El hallazgo le da un valor más al Área Protegida Laguna de Rocha. Galería de imágenes.

 

Adriana Pugliese // LPH

 

“Días pasados, tuve la suerte de encontrar en la Laguna de Rocha una nueva especie de flamenco sin citas previas para el país. Se trata de la especie Flamenco Andino o Parina Grande (Phoenicoparrus andinus), que es un flamenco distinto al que se ve comúnmente, es decir, el Flamenco Austral (Phoenicopterus chilensis).” – con este breve párrafo, Martìn Abreu, fotógrafo, naturalista y vecino de La Paloma hizo pública en su cuenta de Facebook la novedad.

El Flamenco Andino o Parina Grande es una especie que nidifica en el sur de Bolivia y Norte de Chile y con registros ocasionales en Rio Grande do Sul. Es importante señalar que esta es una especie Vulnerable en cuanto a su conservación según la lista roja IUCN (sigla en inglés de la  Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza). Martín Abreu explicó en diálogo con La Paloma hoy que “esta especie no figura en la última lista de avifauna de Uruguay (Cuello & Caramunt 2004), ni ha sido citada luego de eso en ninguna otra publicación posterior. Por lo tanto, no figuraba dentro de la avifauna uruguaya hasta este registro en Laguna de Rocha. Solo hay registros regionales aislados en Rio Grande do Sul -Brasil y uno en la Provincia de BsAs.” El naturalista nos contó además que  el Flamenco Andino o Parina Grande (Phoenicoparrus andinus), como las otras dos especies del sur de Sudamérica, se reproducen en lagos andinos del norte de Chile y sur de Bolivia y esta especie tiene una pequeña población en la Laguna Mar Chiquita en la provincia de Córdoba, Argentina, y se desplaza a zonas de alimentación que incluían hasta ahora Lagoa do Peixe Rio Grande do Sul, Brasil con pocos registros y la Laguna Mar Chiquita de la provincia de Buenos Aires, Argentina, con un registro.

 

***

 

La especie de flamenco que está presente, no solo en Laguna de Rocha, sino en varios sitios del país es el Flamenco Austral (Phoenicopterus chilensis), también con problemas de conservación (cercana a la amenaza- IUCN).

 

La importancia del hallazgo

 

En cuanto al valor que debe darse a este tipo de registros, Abreu explicó que “el haber identificado la presencia del flamenco andino le suma una especie más a la avifauna del país que ha aumentado sensiblemente en la última década, y le da un valor más al área protegida Laguna de Rocha, ya que es una especie que solo se ha visto allí hasta el momento, además de tratarse de una especie con su población mundial con problemas de conservación, (categoría vulnerable en la lista roja IUCN).”

 

 

Imágenes: gentileza Martín Abreu



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Nombre
lali

Comentario
Gracias Martin por siempre estar atento, ver el valor de nuestros tesoros y compartirlo. Muy buena la nota. Gracias!

Responder

Nombre
enrique

Comentario
deberiamos hacer mas por nuestra fauna. uno nosabe lo que tiene hasta que lo pierde

Responder

Nombre
nombre

Comentario
felicidades Martin por el hallazgo; si habrá que cuidar nuestro medio ambiente.

Responder

Nombre
nombre

Comentario
Excelente !

Responder

Nombre
Florencia

Comentario
Excelente! Hay mucha más por hacer ahora. Buen trabajo!

Responder

Nombre
Jeremias

Comentario
tengo 20 años hace 1 estoy en Chile, me da gusto que valoremos a estas aves hermosas, y que haya "áreas protegidas" como Laguna de Rocha, pero debo decir que ya había visto uno de estos en mi pueblo (barra de Valizas) hace 5 años aproximadamente en la desembocadura del arroyo Valizas (donde se avista el Flamenco Austral) quizá esté equivocado pero este ejemplar estaba con un grupo de 5-6 Australes y era de menor tamaño.

Responder

Nombre
nombre

Comentario
hola Jeremias, bien podria ser o no, ya que las diferencias notorias de las tres especies de flamencos del sur de sudamérica estan basicamente en la forma del pico (tamaño y ubicación de la comisura del mismo) y no tanto en el tamaño ya que los juveniles de las tres especies varían bastante de tamaño con respecto a adultos. De hecho uno de los observados era mas pequeño que unos australes que habían y en realidad esta especie adulta es mas grande que el austral. Saludos

Responder

Nombre
daniel

Comentario
impecable vammos arriba y gracias

Responder

Nombre
Miguel Kertesz

Comentario
La cámara, instrumento al servicio de la biodiversidad. Gracias, Martín, por tu aporte.

Responder