Martes 19 de Marzo de 2024

Hoy es Martes 19 de Marzo de 2024 y son las 11:04 - Noticias las 24 horas del día los 365 días del año SEGUINOS EN TWITTER @LAPALOMAHOY BUSCANOS EN FACEBOOK/LA PALOMA HOY NOTICIAS

30 de octubre de 2015

Conflicto en balneario Montecarlo: un propietario realiza huelga de hambre en la plaza de Rocha

Se trata de Juan Ignacio Magnabosco, quien reclama que se investiguen las denuncias que realizó ante la Justicia sobre supuesta usurpación de terrenos por parte de un hacendado de la zona. El conflicto incluye una carta abierta a Aníbal Pereyra.

Adriana Pugliese // La Paloma Hoy

 

El balneario Montecarlo es una hermosa franja costera donde conviven el mar, los médanos y el bosque. Está ubicado entre los balnearios Aguas Dulces y La Esmeralda, en una zona que fue calificada por algunos medios como parte de los “balnearios fantasmas” de Rocha por la bajísima presencia de pobladores y su difícil acceso.

Allí y desde hace unos meses, se está generando un conflicto originado por una denuncia presentada por Juan Ignacio Magnabosco, quien dice ser propietario de terrenos en la zona y afirma que un “poderoso hacendado del lugar” de nombre Julio Zeballos, habría usurpado una serie de terrenos.

Según los dichos de Magnabosco, algunos de los espacios que habrían sido usurpados “son jurisdicción de la Intendencia Departamental de Rocha,  la que fue también notificada de dicha irregularidad mediante el trámite 3078/2015 que -según el denunciante-, fue acompañada “con pruebas fotográficas del lugar” que fueron entregadas además a la Justicia.

 

 

Huelga de hambre

 

El 26 de octubre pasado, Magnabosco realizó una exposición en la Jefatura de Policía de Rocha en la que se declaró en Huelga de Hambre hasta tanto se “investigue en forma urgente” no solo la denuncia por usurpación sino además, una presentación que hizo referida al “corte y robo de árboles en el Balneario”. Magnabosco solicita que la Justicia se dirija “con agrimensor, actas, planos y jueces al lugar de los hechos y compruebe el corte de más de 500 árboles eucaliptos”.

 

Magnabosco está sentado junto al monumento central de la plaza de Rocha, es hipertenso, tiene importantes problemas cardíacos y ya lleva unos cuantos días en huelga de hambre pero hasta el momento, según sus palabras, no ha recibido ninguna respuesta, a no ser una denuncia por difamación e injurias que le hiciera el hacendado debido a declaraciones que realizó en medios periodísticos. Si bien en una primera instancia fue sobreseído, dos semanas después de dicho fallo el empresario rural apeló y Magnabosco fue sentenciado: la jueza entendió que, “como las denuncias que hizo no están probadas, sus declaraciones a un programa televisivo fueron hechas con malicia”. Aunque, más allá de las diligencias judiciales que depararán sus declaraciones, Magnabosco parece decidido a llegar hasta el final con tal que se investigue la situación que denunció originalmente.

En este sentido, en declaraciones publicadas por El blog de Juanjo  Pereyra, Magnabosco dijo que se le acercó mucha gente a verlo y hablarle, “algunos dirigentes políticos y ciudadanos particulares y algunos periodistas de canales de tv nacionales. Voy recibiendo la solidaridad de todos" –afirmó, y aseguró que continuará la huelga de hambre "hasta el final".

 

 

 

Una carta a Aníbal Pereyra

 

En este contexto, y como parte del conflicto, la hermana de Magnabosco hizo pública hace un mes una “CARTA ABIERTA al Intendente de ROCHA, Sr. Aníbal Pereyra” apelando a su autoridad y reclamando su intervención.  

La carta comienza así:

“Ana Magnabosco, CI 1.285.395/6. Propietaria en el Balneario Montecarlo de Rocha, del Solar 9, Manzana 218, Padrón 24742, con la contribución al día. Hace 48 años que tengo este terreno, regalo de mis padres para mis 15 años y actualmente tengo 63. Durante décadas intenté llegar a mi terreno, fui muchas veces a la Intendencia de Rocha solicitando información sobre la ubicación de un solar del que se me cobrara contribución pero que no podía localizar. La Intendencia no tenía información alguna, pero seguía cobrando impuestos sobre algo “inexistente”.

Ana Magnabosco avanza en su relato y afirma que el 20 de enero de este año su hermano localizó el Balneario y se asentó allí con una vivienda precaria, esperando la llegada del Agrimensor y dijo que la mensura fue realizada, y que luego se realizaron además las mensuras de otros muchos terrenos de propietarios que se fueron entusiasmando con la idea de poblar un nuevo Balneario.

Pero Ana Magnabosco señala que se encontraron con que en el lugar había un ocupante, “el Sr. Julio Zeballos, quien reclama posesión sobre el Balneario, porque cría allí ganado desde hace 35 años sin pagar un peso, ya que somos los propietarios quienes pagamos impuestos por esas tierras”.

Ana Magnabosco dice que su hermano “ha recibido múltiples amenazas y que incluso atentaron contra su vida, prendiéndole fuego a su vivienda en horas de la madrugada cuando se encontraba durmiendo y afirma que hizo la denuncia, y que la policía constató que fue un atentado”.

La carta finaliza explicándole al Intendente que “ya van 9 meses de lucha ante la Justicia, ante la Intendencia de Rocha y siempre bregando por nuestros derechos” y que su “única posibilidad de tener una vivienda digna es construir en ese terreno de Montecarlo” y le pide al Intendente que “vele primero por los derechos y la integridad de sus compatriotas”.

El texto de la misiva puede leerse en forma completa en el facebook Balneario Montecarlo Roca haciendo clic a aquí

 

 

 

Fuente: en base a Blog de Juanjo Pereyra y Facebook/Balneario Montecarlo Rocha

Fotos: blog de Juanjo Pereyra y Facebook/Balneario Montecarlo Rocha



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Nombre
marcela

Comentario
en Castillos el señor zeballos es popularmente conocido por haber alambrado todo lo que se le antojó y tener pastando ganado del mejor en tierras que no le pertenecen....

Responder

Nombre
Emilio González

Comentario
Felicito nuevamente al equipo que hace el portal La paloma Hoy porque dan muestras de ser un medio libre e independiente. Otros, que no voy a nombrar, no se animan a publicar nada sobre esta situación por temor a perder avisos o quedar mal con estancieros poderosos. ¡Salud!

Responder

Nombre
Susana

Comentario
DIGAMOS TAMBIÉN QUE ACÁ HAY UN PROBLEMA CON EL ESTADO: NO CONTROLA NADA, NO ACTÚA RÁPIDAMENTE, ETC. LO ÚNICO QUE HACEN CON "EFICACIA" ES COBRAR BPS, DGI, CONTRIBUCIÓN, PERO HACER CUPLIR LEYES O DAR SERVICIO: CERO. SI EL ESTADO CONTROLARA ALGO, ESTO NO PASARÍA.

Responder

Nombre
Anónimo

Comentario
GRACIAS LA PALOMA HOY!!!!!!! PRENSA LIBRE, PRENSA INDEPENDIENTE, PRENSA VALIENTE!!!!!! VAMO ARRIBA!!!!!!

Responder

Nombre
HGM

Comentario
Un pobre ciudadano contra los poderosos: ojalá que logre justicia.

Responder

Nombre
José Luís

Comentario
"el objeto y fin del Gobierno debe ser conservar la igualdad, libertad y seguridad de los ciudadanos y de los Pueblos" instrucciones del Año XIII detrás de este hombre. Muy buen mensaje tiene la foto.

Responder

Nombre
Gonzalo Castro

Comentario
Creo en la Justicia de mi pais.

Responder

Nombre
Anónimo

Comentario
Me pregunto dónde está el intendente, donde está el senador Cardoso, donde está el diputado Umpierrez que aparecen en los medios poneindo cara de preocupación por cualquier bobada y no se meten en este tema: hay un vecino, un hombre de pueblo que está reclamando justicia y ninguno de nuestros representantes hace nada. Que nadie olvide esto.

Responder

Nombre
Mauro

Comentario
tampoco apareció Darcy de Los Santos... Una vergüenza nuestros representantes: AYUDEN A ESTE POBRE VIEJO. INTERESENSE EN LO QUE PASA, PIDAN INFORMES COMO HACEN CADA TANTO.

Responder

Nombre
Anónimo

Comentario
Soy María Eugenia: y soy votante del FA de toda la vida y pido que los dirigentes de mi espacio político hagan algo, que la mesa política intervenga o que alguien se comprometa en esto antes de que ocurra algo más grave.

Responder

Nombre
nombre

Comentario
Es complicado los pobres pagan el plato roto asi estamos todo caribeño lo único q falta cobrar el ahire🌿

Responder

Nombre
petisa

Comentario
Estaria bueno que se arregle esta situacion! Y que aparezcan todos los politicos ante este hecho. Los blancos donde estan para defender esta situacion????? (Intereses??) Todos iguales.

Responder

Nombre
Sonia

Comentario
esto que le pasa a este se también me pasa a mi en el Polonio con una conocida familia vinculada a la salud. Hasta alambraron el lugar y la intendencia les dio el permiso. Están todos en la misma joda, despojar al que menos tiene

Responder

Nombre
Anónimo

Comentario
Este Sr Magnabosco debió asesorarse legalmente con un profesional y así hubiera conocido los pasos legales a seguir para recuperar su propiedad "si es que la tiene". Hablar de las personas ricas pobres, medias, Buenas, malas, necesitan de cierto sustento jurídico que el Sr. carece. Por vivir en un Estado de Derecho es que existen procesos preestablecidos q debió seguir y no lo hizo. Difamar a alguien tiene pena y es lo que le ha sucedido. Recuerde Sr. Magnabosco y flia éste Sr. del que habla entre otros tiene familia honorable en su historia y en el presente q trabajan con su nombre . Creo profundamente en nuestra justicia debiendo hacernos responsables d nuestros hechos, dichos, y actuar. Los medios de comunicación deberían en ciertos casos confirmar los dichos antes d publicar porque mal informar a la gente no está bueno.

Responder

Nombre
LIBRE PENSADOR 1

Comentario
HOLA, CREO FIRMEMENTE QUE SE MEZCLAN LOS TEMAS. 1) RECLAMO DEMAGNABOSCO, POR LO QUE LEPERTENECE POR LEY.( BIEN DE BIEN). 2) DIFAMACION E INJURIAS A MAGNABOSCO LO PROCESA LA JUSTICIA POR ESOS DELITOS (NADA TIENE QUE VER LA COMUNA EN NINGUNA DE LAS 2 CAUSAS. PERO ESTO NO LA LIBRA DE RESPONSABILIDAD YA QUE LA IDR COBRA CONTRIBUCION PADRON POR PADRON Y NO PUEDE NI GARANTIZAR QUE EL VECINO ENTRE O SALGA DESU TERRENO. ES DECIR: COBRA Y NO LE IMPORTA LAS PERSONAS SOLOLARECAUDACION.

Responder

Nombre
juan carlos ferreira

Comentario
que se haga justicia basta de despojos a los mas debiles

Responder

Nombre
Gonzalo

Comentario
Que País bananero,los políticos de todos los partidos son basura,para llegar a ser político en Uruguay te tienes que prestar para la sabandijada, de lo contrario no te dejan subir.Este relato me recuerda películas dela oeste,donde el poderoso ganadero incendiada la casa y el establo de los pequeños colonos.No voto a nadie y ni voy a votar hasta que halla un cambio de mentalidad en el sistema político.Fíjense en el caso Sendic, 200 millones de dólares y anda suelto...

Responder

Nombre
nombre

Comentario
ok

Responder

Nombre
mirian molina

Comentario
pase años cuando niña mi padre trabajo ayudando a alguien que le decian el capataz me encantaba ese balneario siempre pense poder comprar un terreno en es lugar nunca se conocio a los dueños y un dia encontramos que este hombre zeballos habia alambrado hasta la calle prohibiendo a la gente entra aunque x vio obligado x precion a abrir la calle

Responder