Miércoles 17 de Abril de 2024

Hoy es Miércoles 17 de Abril de 2024 y son las 23:35 - Noticias las 24 horas del día los 365 días del año SEGUINOS EN TWITTER @LAPALOMAHOY BUSCANOS EN FACEBOOK/LA PALOMA HOY NOTICIAS

13 de febrero de 2023

La Pedrera: familias copan reservas y el Club y los comerciantes convocan al carnaval de los niños

Comerciantes, vecios y el Club Social hacen una convocatoria en conjunto para invitar a los más pequeños de la familia a divertirse en una fiesta que tendrá como epicentro el desfile del próximo lunes a las 19 horas, por la Avenida Principal del pueblo. Las reservas, según operadores turísticos, son similares al año anterior, cuando hubo mayormente presencia de familias en el balneario.

Adriana Pugliese // La Paloma Hoy

En diciembre de 2021, el Intendente Alejo Umpiérrez dijo ante los micrófonos de la prensa nacional que, en La Pedrera, no iba a haber carnaval. En ese momento, la temporada aún no era del todo normal por las idas y vueltas de la emergencia sanitaria y se buscaba desalentar las aglomeraciones en la vía pública.

Hoy, en pleno febrero de 2023, muy lejos de los protocolos de los últimos dos años, la gente se volcará a las rutas buscando el mejor lugar para pasar el fin de semana de carnaval o, para los más afortunados, una semana completa de descanso y disfrute.

Carnaval de los niños de La Pedrera

Todos los destinos turísticos muestran sus promociones para recibir a la gente y La Pedrera, en este caso, sostendrá la convocatoria que empezó allá por el año 2018, con la idea de reordenar el carnaval que, luego de algunos años de éxito, se había transformado en un evento descontrolado y falto de contenido. 

 

Todos juntos es mejor

Luego de aquel sorpresivo anuncio del Intendente, y con la idea del gobierno departamental de devolver la esencia de pueblo a La Pedrera, este año se encolumnaron detrás de la reinvención del carnaval; vecinos, comerciantes y el Club Social.

Este último, será sede desde el jueves 15 y hasta el lunes 20, de los talleres a cargo de artistas de la zona, con la idea de armar coloridos disfraces con los niños que se acerquen a la institución.

La gran estrella del desfile será un muñeco autómata, es decir, una escultura móvil a gran escala, así lo contó a La Paloma Hoy Luciana Prudente, gestora cultural del Club y quien coordina las actividades “la idea empezó hace unos meses, y en las últimas semanas fue tomando forma. Los comerciantes se sumaron a la idea de hacer un desfile con mucho color, para lo que precisábamos dinero, y es ahí donde la gente de la ACP dio su apoyo sin dudar”.

Maqueta del Autómata en el que trabajan los artistas

El empuje

La ACP, Asociación de Comerciantes de La Pedrera, viene trabajando desde hace meses con autoridades y otros actores, para lograr cosas en el balneario y mantiene una línea directa tanto con el Club como con la Comisión de Vecinos, con quienes se reunieron en varias oportunidades. Una de las ideas que surgió fue la de organizar en conjunto el Carnaval de Los Niños, un evento que el Club lleva adelante desde 2018 con gran éxito de convocatoria.

Carnaval de los niños 2019

Prudente, contó que para esta ocasión “se ha armado una alianza entre la asociación de comerciantes de La Pedrera, el proyecto La Paloma limpia y el proyecto "El empuje”. Y esta alianza ha generado que “El Autómata”, principal muñeco del desfile, funcionara gracias a bicicletas usadas “las bicis del proyecto Empuje van a hacer andar el autómata”. 

 

Talleres y disfraces

Desde el día jueves comenzarán los talleres para preparar lla fiesta: “vamos a armar los disfraces con materiales reciclados”, agregó Prudente.

Bosquejo del autómata que desfilará con los niños durante el carnaval 

La idea, luego del desfile, es poder hacer una exposición itinerante con los disfraces y trabajar con las escuelas de la zona “queremos dar un mensaje de concientización sobre el océano y los plásticos, entonces, que los trajes, después de usados, no queden tirados, sino que puedan ser un instrumento de aprendizaje y una pieza de arte”, subrayó Prudente.

Los talleres:

Los niños que quieran participar pueden acercarse al Club La Pedrera desde el jueves 17 y hasta el lunes 20 de febrero de 16 a 20 horas. Los talleres son GRATUITOS y los materiales estarán disponibles en el club sin costo.

El desfile del Carnaval de los Niños será el lunes 20 de febrero a las 19 horas y saldrá desde la sede del Club Social La Pedrera, ubicado en Avenida Principal y Palmares de Rocha.

Además, participará La Santa Candombe, poniéndole ritmo al desfile “vamos a abrir un ensayo el sábado a las 16 hopras en el Barco, en la tercera entrada de Santa Isabel, con el grupo La Santa, para aquellos que quieran tocar en el desfile”, aseguró la gestora del Club La Pedrera.

 

Las reservas también tienen ritmo

En 2022, el carnaval fue de las familias, que coparon las reservas en un 70%, y quienes asistieron resaltaron la convivencia lograda, ya que en los bares de la avenida Principal hubo propuestas diversas con mucho público, pero quienes prefirieron otro plan, como descanso de noche y playa de día, pudieron disfrutar también.

Miguel Arrospide, de la Inmobiliaria La Pedrera, dijo a La Paloma Hoy que todo indica que se repite la situación del carnaval pasado “vamos a tener un fin de semana lleno de gente, pero no va a estar colapsado”.

Sobre el público que vendrá a La Pedrera, Arrospide sostuvo que es similar al que lo hizo el carnaval pasado “muchas familias y pequeños grupos de amigos, de 3 o 4, no una banda de 10 personas como en otros años”“los que vienen no están buscando desbunde, -  dijo Arrospide -están buscando disfrutar de La Pedrera, de la playa, los bares a la noche”, subrayó.

Además, Arrospide manifestó que el público uruguayo se volcará a las playas alentados por las buenas temperaturas que acompañaron todo este verano en la costa “cualquiera que esté en cualquier Ciudad de Uruguay va a querer estar en una playa”, cerró. 

Cecilia Berni, administradora de propiedades en el balneario, opinó en la misma línea que Arrospide, al decir que la mayoría de los visitantes que arribarán en La Pedrera, serán familias “va a haber mucha gente el próximo fin de semana. La gran mayoría son familias y gente más grande”, aseguró, y sostuvo que si bien las reservas son desde el viernes 18 de febrero “con las temperaturas que tenemos, no hay quién se aguante en Montevideo, así que la gente va a seguir viniendo después que termine el martes de carnaval, sobre todo porque los valores  de las casas ya son más bajos que en estos días”, manifestó Berni. 

Seguridad

En los últimos años se vio incrementado el personal tanto de seguridad como de limpieza, en los días previos y la misma noche de carnaval. 

Este año no será la excepción, según cofirmó a La Paloma Hoy el Coordinador de la Jefatura de Policía de Rocha Alexis Duarte "se aumentará patrullaje de prevención, se trabajará en conjunto con la IDR y sus cuerpos inspectivos, Guardia Republicana, Caminera y demás, a lo que se le agrega el Centro Comando Unificado móvil con instalación de cámaras en lugares estratégicos y el patrullaje aéreo".

 

 

 



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Nombre
Luis E Bolivar

Comentario
Como me gustaría estar ahí y compartir

Responder

Nombre
Gustavo

Comentario
Nunca más desbunde y mugre en las calles! Si a la fiesta de las familias!!!!

Responder