Martes 16 de Abril de 2024

Hoy es Martes 16 de Abril de 2024 y son las 23:15 - Noticias las 24 horas del día los 365 días del año SEGUINOS EN TWITTER @LAPALOMAHOY BUSCANOS EN FACEBOOK/LA PALOMA HOY NOTICIAS

6 de enero de 2024

Verano 2024: La Pedrera está casi al 100% de ocupación

Imagen Portal La Pedrera Uruguay

En una temporada que experimenta el cambio de público, estiman una presencia del 80% de familias que vuelven a elegir el balneario. Diagnóstico positivo de operadores locales y un dato extra y alentador: se vuelve a mover el mercado inmobiliario.

Adriana Pugliese // La Paloma Hoy

La temporada arrancó con todo en el Este uruguayo y, en La Pedrera, la realidad rebasó la expectativa. Y es que este año es el primero en el que, luego de mucho tiempo, la movida joven no se centró en el balneario. La incertidumbre era saber si La Pedrera iba a estar nuevamente entre las preferidas del público y, tanto comerciantes como vecinos, aseguran que el cambio se ve y que, los primeros días de enero, La Pedrera luce con una ocupación cercana al 100%.

Así lo manifestó Miguel Arrospide, de la Inmobiliaria La Pedrera, la única instalada en el balneario desde hace décadas. 

Para Miguel, esta temporada recuperó el público familiar que siempre había elegido el balneario años anteriores “tenemos muchas familias, un gran porcentaje. Después parejas y grupos de amigos, pero más bien mayores de 25/30 años, y que vienen en grupos de 4 o 5 personas”.

Arrospide analizó que ese cambio de público se nota en la calle “es un perfil familiar, tenemos una Pedrera más silenciosa y, sobre todo, con menos densidad de población, hace unos años que en La Pedrera el promedio de gente por casa era de 10 personas y hoy es 3 o 4, por eso hay menos gente en la calle, aún con una ocupación tan alta”. Arrospide estimó la ocupación de casas cercana al 100%.

“Nosotros, como inmobiliaria, apuntamos a ese público familiar, que paga buen dinero por pasar sus días en La Pedrera, alquila una buena casa, va a un restaurante… Otros extrañarán a los grupos mas grandes de gente que llenaban un hostel” - indicó sobre las diferencias en el impacto económico positivo entre un público y otro. 

En la misma línea se manifestaron otro operadores con casas en alquiler en La Pedrera y alrededores. Tal es el caso de Cecilia Berni, quien administra propiedades en la zona “ahora tenemos básicamente turismo interno, aunque hay muchos brasileños, pero pocos argentinos”.

En cuanto al público, Berni coincidió con Arrospide “te diría que hay un 80% de grupos familiares, y jóvenes de 25 años en adelante, que los ves bajar con silla a la playa , aunque, por supuesto, a la noche disfrutan de los resto pubs”. 

Sobre el comportamiento de las reservas, Berni aseguró que se confirman a último momento “el uruguayo resuelve más sobre la fecha”, puntualizó.

Por su parte Martha Bello, del portal de alquileres www.lapedrera.com.uy, dijo a La Paloma Hoy que “mucha gente comenta positivamente sobre el cambio de público” además, manifestó que la muy buena ocupación se da aún con la notoria ausencia del público argentino que, según dijo “son los que históricamente mueven la aguja”.

 

Verano de transición 

Si bien las casas tienen casi un 100% de ocupación, los hostels están más cerca del 50% de camas ocupadas “el fin de semana va a estar movido, pero ni se acerca a lo que era hasta el año pasado”, aseguró a La Paloma Hoy Maicol Rodríguez, dueño del Hostel Piedra Alta, ubicado en la avenida Principal del balneario. Rodriguez mantiene una ocupación moderada en su hostel “venimos flojos los hostels, las posadas grandes y los hoteles, a nivel general no es la misma cantidad de gente que otros años, a las 4 de la mañana en la Principal el año pasado no podías ni caminar de la cantidad de gente, todos apretados, eran jóvenes haciendo relajo, que no digo que esté bien, pero ahora, ni ahí”. De todas formas, Rodriguez planteó el trabajo que queda por delante "será un trabajom interno nuestro como hostel el de buscarle la vuelta como hostel. Yo también fui parte de los que opinó que no podíamos tener mega boliches acá y traer a todos esos gurises no era viable, y fui conciente de que me pegaba directo al bolsillo del hostel, pero tenemos que ver cómo reinventamos el concepto del hostel y nos apoyamos en eso", declaró.

Sobre la noche, Rodriguez puntualizó que el horario de los resto pubs -que el año pasado era hasta las 5- se extendió una hora más "hay algunos que están muy desprolijos con la música, parecen boliches... y además al cerrar a las 6 de la mañana no es lo que entendimos el año pasado desde la ACP que estaba bueno para el balneario, porque tenés gente hasta las 7 o 7:30 haciendo ruido y borrachos por el centro, y ojo que también tengo resto pub, por eso me parecía mejor cortar a las 5, eso habíamos acordado con la Intendencia, pero algo pasó que se modificó".  

Respecto al consumo, Rodríguez también tiene la concesión del parador de la Playa del Barco y manifestó que el sector gastronómico “no viene mal, no es una locura, pero no viene mal”.

Gastón Porta, del resto pub Petisco, que tiene más de 15 años en La Pedrera, aseguró a La Paloma Hoy que el movimiento gastronómico es muy bueno “estamos impecable”.

Porta coincidió en que el momento actual es parte de la transición que está haciendo La Pedrera “hay que generar cosas nuevas en La Pedrera, el hecho de habernos sacado a Alma, la familia nos está apoyando, hoy hay muchas familias acá, creemos que generando buenos contenidos en el verano podemos atraer un público, que el turista va a volver a decir que en La Pedrera se duerme, se descansa, y que hay propuestas a la noche, porque los bares abrimos toda la noche”.

Respecto a la cantidad de gente, Porta se mostró en sintonía con Rodriguez al asegurar que hay menos densidad en la calle después de la medianoche “no estamos trabajando tan bien en la parte de bar, pero es parte de un nuevo ciclo, lo vemos como algo que lo podemos hacer crecer con un mejor público después”.

 

Quejas por falta de presencia del Municipio y la Intendencia

Porta se mostró desconforme con la planificación de la temporada tanto del Municipio como de la Intendencia “La Pedrera está super abandonada por el Municipio de La Paloma, las calles no se arreglaron, las bajadas de playa se hicieron el 25 de diciembre a las corridas y desprolijas. No tenemos chiringo en el Desplayado y la seguridad es un ítem a mejorar porque el operativo de verano arranca tarde y los ladrones lo saben, entonces, roban antes de que arranquen… esas cosas marcan que el Municipio está muy atrasado. La ACP (NdR: Asociación de Comerciantes de La Pedrera) había decidido el año pasado hacer la avenida principal peatonal, estuvo divino y ahora lo cambiaron otra vez, entonces peleamos por un lugar mejor pero te ponen palos en la rueda. Y nadie sabe explicar qué pasa”.

 

Vuelven las inversiones

Miguel Arrospide estimó que en lo que va de la temporada, se ha movido el rubro ventas, algo que no tenía variaciones significativas desde hacía varios años “hay operaciones por casas y terrenos, es gente que está volviendo a confiar en La Pedrera como lugar de veraneo familiar. Gente que viene de vacaciones, que no conocía La Pedrera, le gusta y averigua por casitas o terrenos. Nos ha pasado este verano, o familias que alquilaron otros años y que ahora decidieron comprar. Gente que le gusta lo que está pasando este verano y decide invertir aquí”, expresó.

El empresario inmobiliario aseguró que, si bien no es el boom que tuvo La Pedrera entre 2005 y 2015, la señal es muy buena “para la quietud que teníamos desde 2015, está muy bien”.

 

Segunda quincena

Arrospide aseguró que el movimiento es como en el resto del departamento “hasta este domingo 7, lunes 8, después tenemos un 50% de ocupación para la segunda quincena. El tema es que hay poca consulta. A cortísimo plazo, está todo lleno y hay gente, pero el resto del verano viene lento”- indicó.

Un factor que el año pasado acompañó y este año no ha hecho la diferencia es el clima. Por ahora las tardes e la costa han resultado mayormente ventosas aunque se espera que con escasas lluvias y temperaturas superiores a 25 grados, los turistas se vuelquen a pasar sus días de descanso en la playa.

Costa rochense

Delvair Amarilla, Presidenta de la Corporación Rochense de Turismo (CRT), aseguró a La Paloma Hoy que en todos los lugares hay muy buen movimiento "en La Paloma hay establecimientos con el 80% de ocupación, otros con el 100%, La Pedrera un poquito mas bajo, Punta del Diablo, Barra del Chuy con muy buena movilidad". Aseguró también que estos guarismos se presentan hasta el 10 de enero "después históricamente baja, veremos si ahora ocurre lo mismo o no, en unos días tendremos datos más certeros".

 

 



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Nombre
Anto

Comentario
Hay poca diversión en los balnearios de Rocha. Mucha comida y poca diversión. Si vamos en grupo, se pasa bien. Pero para una persona sola o incluso dos, no hay mucho qué hacer.

Responder