Sábado 20 de Julio de 2024

Hoy es Sábado 20 de Julio de 2024 y son las 03:27 - Noticias las 24 horas del día los 365 días del año SEGUINOS EN TWITTER @LAPALOMAHOY BUSCANOS EN FACEBOOK/LA PALOMA HOY NOTICIAS

17 de junio de 2024

Fogata de San Juan en La Pedrera: se viene la fiesta del invierno

Como cada año, el pueblo celebra el inicio del solsticio de invierno al calor de las llamas que desprenderá un nuevo tótem. Los artistas locales ya le están dado forma a una figura que arderá en la primera noche de la estación más fría del año.

Adriana Pugliese // La Paloma Hoy 

Cada año que pasa, La Pedrera vive la noche de San Juan con más intensidad. Primero, hace más de diez años, los pobladores encendían cosas viejas, que poco importaban, para recibir el invierno. Con el paso de los años y la permanente mirada artística de los locatarios, esa montaña en desuso se fue transformando en un tótem con una idea detrás.

Y esta vez, no será la excepción. Desde hace varios días, los artistas locales y vecinos, trabajan horas y horas detrás del armado del tótem 2024.

Uno de los vecinos que está trabajando en el tótem de este año es Marcelo Patiño, docente de la Escuela Nacional de Bellas Artes y miembro de la Tecnicatura en Artes Plásticas y Visuales del CURE.

Marcelo contó a La Paloma Hoy que retomando la experiencia de años anteriores, el grupo de trabajo propuso a los vecinos la creación colectiva del tótem “como tema central surgió la necesidad de hablar de aquello que nos une y nos permite construir comunidad, sabiendo que las diferencias existen y que también son parte de dicha construcción. También surgió la necesidad de plasmar de alguna manera el contexto actual político cultural”.

El tótem de este año tiene un guiño a un reconocido artista. 

A partir de estas consignas, surgidas en la comunidad, comenzaron a trabajar en el boceto y posterior maquetado de la propuesta “nos apropiamos de un fragmento de una pintura de un reconocido pintor, que nos sirvió como disparador vinculante de estos temas”, señaló Patiño.

El grupo de trabajo está compuesto por una veintena de vecinas y vecinos con distintas experiencias, que se van volcando a trabajar colectivamente en la obra que arderá el próximo fin de semana “en este momento nos encontramos en pleno proceso de construcción, trabajando con madera, papel, placas y algodón otro material reciclado y combustible”, aseguró el artista.

Con el objetivo de ampliar la participación de la comunidad, el pasado sábado se organizó en el Club un taller para niños en el que pudieron crear y construir su propio Tótem, para ser incluido el día de la quema.

 

“Fuegos de San Juan, Fogones de San Juan, Solsticio de invierno… 

Distintos nombres, para una misma celebración que convoca a la comunidad una vez más, como cada llegada del invierno, que se ha convertido en una cita ineludible para reencontrarse con los amigos, los vecinos, con las llamas como testigo. 

“Este año, como tantos otros, el fuego nos convoca, nos invita a crear, construir, y a celebrar, una vez más, que gracias a lo diferente que hay en cada quien, es que podemos hallar aquello que nos une, el invierno, el mar, lo que vendrá… Celebremos ser comunidad”, reza la convocatoria para el próximo sábado.

 

Cronograma de la fiesta

Sábado 22 de junio de 2024

Desde la 11 horas, en la explanada del Club estará desplegada la feria vecinal.

A las 16:30 los tambores de Santa Isabel arrancarán a desfilar por la Avenida Principal y se sumarán a las 17, la cuerda de La Paloma "Se junta y suena".

Desde las 18 horas habrá una muestra de tela en el Salón Infinito del Club a cargo de los niños que practican esta actividad durante todo el año en la Institución.

Al finalizar el evento, alrededor de las 18:30, se prevé el inicio de la ceremonia del fuego, en la calle lateral del Club, como todos los años. Allí, arderá entre tambores, el tótem de este año, que se arma dentro del club en partes, y que se ensamblará el sábado al mediodía en la calle.

Además, en la explanada habrá comidas y después de las 21 se anuncia una fiesta con entrada libre en el salón damero. Allí, los dj´s darán ritmo a la llegada del solsticio de invierno hasta la medianoche.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!